Agente comercial ejemplos

Reglamento de los agentes comerciales de 1993

Un agente comercial es un intermediario autónomo que tiene autoridad continua para negociar y/o concluir la venta o compra de bienes en nombre de otra persona (el mandante). Los Agentes Comerciales se utilizan a menudo para presentar a los comitentes a nuevos compradores en nuevos territorios en los que el comitente tiene poca experiencia. Un agente suele tener sus contactos, conocimientos locales y experiencia de los que se puede beneficiar el mandante y puede ser una forma rápida y relativamente sencilla para que un mandante desarrolle su negocio en territorios en los que quiere expandirse.

Hemos asesorado a mandantes y agentes en diversos sectores, como el de la moda y la alimentación/bebidas, y la relación suele funcionar bien para ambas partes. Sin embargo, inevitablemente llega un momento en el que el principal decide que es hora de asumir las funciones del agente en su propia empresa, momento en el que la relación llega a su fin. También es en este momento cuando el Mandante recibe una carta de su Agente solicitando un pago bastante elevado. A menudo, es la primera vez que el mandante oye hablar de conceptos como los pagos de compensación, tubería y/o indemnización, y también es el peor de los casos porque, al no haberlo previsto, el mandante tampoco lo ha presupuestado. En cualquier caso, los pagos que se deben realizar pueden ser muy elevados en función del valor que el agente haya aportado a la empresa a lo largo de los años.

Qué es un agente comercial que actúa

El Reglamento define a un agente comercial como un “intermediario autónomo que tiene autoridad permanente para negociar la venta o la compra de bienes por cuenta de su principal o para negociar y concluir tales transacciones por cuenta y en nombre de ese principal”. Esta definición contiene una serie de elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de decidir si el agente propuesto es un agente comercial. Tenga en cuenta que si existe alguna ambigüedad o diferencia entre la redacción del contrato y su funcionamiento en la práctica, los tribunales suelen interpretar las disposiciones a favor del agente.

Autónomos: el uso de la expresión “intermediario autónomo” no limita el ámbito de aplicación del Reglamento a una persona física; se aplicará tanto si el agente es una persona física como una sociedad o una empresa. No podrá eludir el Reglamento por el mero hecho de tener un agente que trabaje a través de una sociedad limitada.

No compra/venta o servicios: es importante tener en cuenta que un agente comercial es aquel que compra o vende bienes en nombre de su principal. No se incluye a un agente que se ocupe de la prestación de servicios. Ha habido varios debates sobre lo que se considera compra o venta de bienes, especialmente en relación con los programas informáticos. Podría decirse que el software se encuentra en forma tangible en un disco, por lo que constituye un producto y no un servicio. Sin embargo, si los programas informáticos se cargan directamente en el servidor de un cliente o se descargan de Internet, se trata de un servicio.

Contrato de agencia comercial

La exención del agente comercial es una norma legal, que se define en el artículo 2, apartado 1, número 2, de la Ley de Supervisión de los Servicios de Pago (ZAG). 1 nº 2 de la Ley de Supervisión de Servicios de Pago (ZAG). Según esta exención, determinadas actividades no se clasifican como servicios de pago, aunque técnicamente cumplan todos los requisitos necesarios.

Un ejemplo adecuado para esta normativa es un operador de gasolinera que acepta pagos en efectivo para la compañía petrolera cuyos combustibles vende el operador. Si se aplica la excepción del agente comercial, éste puede prestar servicios de pago sin necesidad de un permiso. En el caso del ejemplo, esto significaría que el operador de la gasolinera no tiene que solicitar un permiso para aceptar pagos en efectivo para la compañía petrolera.

Agencia comercial

En términos generales, una relación de agencia es aquella que permite a otra persona hacer algo en su nombre o en el de su empresa. Evidentemente, la transmisión de esta autoridad crea un cierto nivel de riesgo, especialmente cuando el agente está lejos y actúa fuera de su control directo.

Es importante comprender estos riesgos y recibir asesoramiento especializado sobre la naturaleza contractual de la relación”, explican nuestros expertos en derecho mercantil de Myers & Co Solicitors en Stoke-on-Trent.

El término “agencia” se utiliza con frecuencia para cubrir una amplia gama de relaciones comerciales. Es importante que dicha descripción no se tome al pie de la letra, y que la verdadera naturaleza de cualquier relación de este tipo se revise cuidadosamente antes de llegar a acuerdos vinculantes. En caso de litigio, los tribunales harán poco hincapié en el etiquetado de un acuerdo, sino que se fijarán en la relación entre las partes y lo que ésta implica.

Cuando se establece una relación de agencia, usted, como “mandante”, tendrá una serie de derechos y obligaciones que deberá conocer.    También habrá una serie de protecciones para el agente, como las consagradas en el Reglamento de Agentes Comerciales de 1993 que se aplica en Inglaterra y Gales. En otras jurisdicciones pueden aplicarse otros derechos y obligaciones.

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