Interés
La multitud activa de bonos en la Bolsa de Nueva York crea liquidez y puede afectar al precio de los bonos negociados en el mercado porque suelen representar el mayor volumen de transacciones del mercado. La liquidez describe el grado en que un activo o valor puede comprarse o venderse rápidamente en el mercado sin afectar a su precio. Por lo general, la multitud de bonos activos podrá exigir mejores precios para comprar y vender bonos activos, que son bonos corporativos u otros valores de renta fija que se negocian con frecuencia en grandes volúmenes en la Bolsa de Nueva York.
Los bonos activos pueden ser una opción atractiva para algunos inversores porque, como valores de renta fija, el precio de los bonos no suele verse afectado por su alto volumen de negociación. Los bonos activos también suelen tener calificaciones más altas de agencias como Standard & Poor’s y Moody’s. Teniendo en cuenta todas estas características, los inversores suelen utilizar los bonos activos para diversificar su cartera o como una inversión relativamente segura durante los periodos de volatilidad del mercado.
Rendimiento actual
En el actual entorno de mercado, los bonos se han convertido en una fuente de ingresos especialmente atractiva. ¿Por qué? A finales de 2021, los bonos del Tesoro a corto plazo ofrecían rendimientos apenas superiores a cero.3 Después de que la Reserva Federal subiera los tipos de interés en 2022, el rendimiento de las mismas inversiones subió al 4,7%,4 creando una oportunidad para invertir en bonos a corto plazo. Los inversores pueden encontrar oportunidades adicionales para generar ingresos en otros sectores como el alto rendimiento y los mercados emergentes.
Fuente: BlackRock y Bloomberg a 31/12/2022. Todos los rendimientos mostrados son rendimientos a peor. Bonos del Tesoro estadounidense representados por el ICE US Treasury Core Bond Index, bonos básicos representados por el Bloomberg US Aggregate Bond Index, bonos corporativos representados por el Markit iBoxx USD Liquid Investment Grade Index, bonos de mercados emergentes representados por el J.P. Morgan EMBI Global Core Index y bonos de alto rendimiento representados por el Markit iBoxx USD Liquid High Yield Index.
La rentabilidad del índice es meramente ilustrativa. La rentabilidad de los índices no refleja ninguna comisión de gestión, costes de transacción ni gastos. Los índices no están gestionados y no se puede invertir directamente en un índice. Rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros.
Estrategia de indexación de bonos
Datos al final del día. Actividad notificada a FINRA TRACE (Trade Reporting and Compliance Engine). La información sobre la amplitud del mercado representa la actividad en todos los valores negociados públicamente que cumplen los requisitos de TRACE. La información más activa representa los títulos de cupón fijo más activos.
Moody’s® – Moody’s Investors Service es una agencia de calificación crediticia registrada que emite calificaciones crediticias para bonos corporativos seleccionados que aparecen en TRACE. Estas calificaciones son las opiniones actuales de Moody’s sobre el riesgo crediticio futuro relativo asociado a dichos bonos.
Standard and Poor’s – Agencia que emite calificaciones para los bonos corporativos incluidos en TRACE. Estas calificaciones son barómetros del riesgo subyacente en el que puede incurrir el tenedor de dichos bonos.
Las calificaciones son opiniones y no recomendaciones para comprar, mantener o vender valores, y no abordan el valor de mercado de los valores o su idoneidad para fines de inversión. Las calificaciones no deben considerarse asesoramiento de inversión. Por favor, lea la información importante de descargo de responsabilidad.
Pagarés a interés variable
Los fondos gestionados pasivamente, también llamados fondos índice, invierten en una cartera de bonos diseñada para igualar el rendimiento de un índice concreto, como el Barclays U.S. Aggregate Bond Index. Los fondos indexados se limitan a mantener los valores que figuran en el índice o, en muchos casos, una muestra representativa de las participaciones del índice. Cuando la composición del índice cambia, también lo hacen las participaciones del fondo. En este caso, los gestores de los fondos no pretenden obtener rendimientos superiores a los del índice de referencia, sino simplemente igualar sus resultados. La mayoría de los ETF son también fondos pasivos que imitan un índice.
Los fondos gestionados activamente son los que tienen gestores de cartera que intentan elegir bonos que superen al índice a lo largo del tiempo y evitar los que consideran que pueden tener un rendimiento inferior. En general, su objetivo es encontrar bonos que estén infravalorados o posicionar la cartera para cambios anticipados en los tipos de interés. Los gestores activos pueden ajustar el vencimiento medio, la duración, la calidad crediticia media o el posicionamiento de sus fondos entre los distintos segmentos del mercado. Los ETF de gestión activa son menos comunes, pero existen.