Agencia comercial deutsch
Si al agente comercial se le ha asignado una clientela y/o un territorio, éstos serán exclusivos, salvo que se haya acordado expresamente que no es así (artículo 7:431 apartado 1 (c) del Código Civil neerlandés). Por lo tanto, es importante (desde el punto de vista del mandante) indicar explícitamente en un contrato de agencia que no existe exclusividad.
La cláusula de no competencia prevista en el artículo 7:443 del Código Civil neerlandés, que contiene normas de derecho imperativo, restringe la libertad del agente comercial para trabajar una vez finalizado el contrato de agencia. La cláusula sólo es válida si
A petición del agente comercial, el Tribunal de Subdistrito puede anular total o parcialmente la cláusula de no competencia en el momento en que la cláusula perjudique injustificadamente al agente comercial en relación con el interés del mandante que debe protegerse. En una serie de casos específicos, el empresario no puede derivar ningún derecho de una cláusula de no competencia, por ejemplo, si no se ha respetado el plazo legal de preaviso en el momento de la rescisión del contrato de agencia o si la rescisión se debe a una causa urgente imputable al empresario. Por lo tanto, desde el punto de vista del empresario, es aconsejable incluir una cláusula de no competencia adecuada en el contrato de agencia.
Modelo de contrato de agencia
Tras la salida del Reino Unido de la UE, los reglamentos siguen surtiendo efecto en el país como legislación comunitaria. Sin embargo, los tribunales británicos ya no están vinculados por las decisiones del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), lo que significa que podrían decidir interpretar los reglamentos de manera diferente en el futuro.
Tenga en cuenta que el gobierno del Reino Unido está revisando el funcionamiento del derecho comunitario retenido. El Retained EU Law Bill, que se encuentra actualmente en el Parlamento, prevé la expiración automática de toda la legislación derivada de la UE después del 31 de diciembre de 2023, a menos que se prorrogue o asimile específicamente. El modo en que el Reino Unido tratará la legislación comunitaria retenida, como los reglamentos, y cómo funcionará en general la futura relación del Reino Unido con la UE, sigue siendo un polémico tema de debate.
Los reglamentos definen al agente comercial como un “intermediario autónomo que tiene autoridad permanente para negociar la compra o venta de bienes por cuenta de su mandante o para negociar y concluir tales transacciones por cuenta y en nombre de dicho mandante”. Esta definición contiene una serie de elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de decidir si el agente propuesto es un agente comercial. Tenga en cuenta que si existe alguna ambigüedad o diferencia entre la redacción del contrato y su funcionamiento en la práctica, los tribunales suelen interpretar las disposiciones a favor del agente.
Contrato de agencia – deutsch
Una transacción comercial internacional requiere un contrato subyacente preciso y detallado. Sin embargo, redactar uno mismo un contrato de este tipo puede resultar caro y llevar mucho tiempo. El Modelo de Contrato de Agencia Comercial Internacional de la CCI responde a la necesidad del mercado de disponer de un modelo fiable y equitativo, proporcionando un conjunto de disposiciones tipo claras y concisas para organizar las relaciones agencia-principal.
Casi todas las empresas dedicadas al comercio internacional tienen al menos algunos agentes en el extranjero. Por lo tanto, la mayoría de los exportadores (ya sean grandes o pequeños) deben enfrentarse al problema de redactar un contrato de agencia internacional.
El Modelo de Contrato de Agencia Comercial de la CCI está destinado a las partes que negocian contratos de agencia en el extranjero y que se enfrentan a una gran dificultad: la falta de normas uniformes. No existe una legislación uniforme internacionalmente acordada para los contratos de agencia, por lo que las partes deben basarse en las legislaciones nacionales. Estas legislaciones no sólo difieren de un país a otro, sino que no tienen en cuenta el carácter internacional del contrato.
Contrato de agencia comercial en línea
En Derecho neerlandés, un agente comercial es un comerciante autónomo al que se encarga que actúe como intermediario para uno o varios empresarios o que concluya transacciones en su nombre. Nuestro abogado especialista en contratos de agencia en los Países Bajos está especializado en derecho neerlandés de agencia comercial y estará encantado de asesorarle sobre cuestiones relacionadas con un contrato de agencia según el derecho neerlandés. Más concretamente, sobre reclamaciones de indemnización, comisiones, redacción de contratos de agencia comercial y celebración y rescisión de un contrato de agencia comercial con arreglo al Derecho neerlandés. En los Países Bajos, un contrato de agencia suele definirse como un (“agentuurovereenkomst”).
En esencia, la función del agente comercial es facilitar o procurar ventas en nombre del mandante. El Código Civil neerlandés (Burgerlijk Wetboek) define el contrato de agencia como un contrato en virtud del cual una parte, el principal, contrata a otra parte, el agente, y el agente se compromete a actuar como intermediario en la celebración de contratos por un periodo de tiempo fijo o indefinido y a cambio de una remuneración y, en su caso, a celebrar dichos contratos en nombre y por cuenta del principal, sin ser su servidor. En los Países Bajos, el contrato de agencia comercial debe distinguirse del contrato de distribución. En un contrato de distribución, el distribuidor celebra contratos con terceros en su propio nombre y por cuenta propia.