Convenio comercio general

OMC

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Please help improve this article by adding citations to reliable sources. El material sin fuentes puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  “Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio” – noticias – periódicos – libros – erudito – JSTOR (octubre de 2019) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla).

El GATT se debatió por primera vez durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Empleo y fue el resultado del fracaso de los gobiernos negociadores para crear la Organización Internacional del Comercio (OIC). Fue firmado por 23 naciones[2] en Ginebra el 30 de octubre de 1947, y se aplicó con carácter provisional el 1 de enero de 1948[1]. Estuvo en vigor hasta el 1 de enero de 1995, fecha en que se creó la Organización Mundial del Comercio (OMC) tras el acuerdo alcanzado por 123 naciones en Marrakech el 15 de abril de 1994, como parte de los Acuerdos de la Ronda Uruguay. La OMC es la sucesora del GATT, y el texto original del GATT (GATT de 1947) sigue vigente en el marco de la OMC, sujeto a las modificaciones del GATT de 1994[3][4] Las naciones que no formaban parte del GATT en 1995 tienen que cumplir unas condiciones mínimas detalladas en documentos específicos antes de poder adherirse; en septiembre de 2019, la lista contenía 36 naciones[5].

¿Cuál es el principal objetivo del GATT?

El GATT se creó en 1948 para regular el comercio mundial. Se creó para impulsar la recuperación económica tras la Segunda Guerra Mundial reduciendo o eliminando los aranceles comerciales, los contingentes y las subvenciones.

  Convenio colectivo comercio textil

¿Cómo se llama hoy el GATT?

La OMC sustituyó al GATT como organización internacional, pero el Acuerdo General sigue existiendo como tratado marco de la OMC para el comercio de mercancías, actualizado a raíz de las negociaciones de la Ronda Uruguay.

¿Cuáles son los 23 países del GATT?

Los 23 miembros fundadores fueron: Australia, Bélgica, Brasil, Birmania, Canadá, Ceilán, Chile, China, Cuba, Checoslovaquia, Estados Unidos, Francia, India, Líbano, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Pakistán, Reino Unido, Rodesia del Sur, Siria y Sudáfrica.

Nafta

Estados Unidos es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y el Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio (Acuerdo de la OMC) establece las normas que rigen el comercio entre los 154 miembros de la OMC. Estados Unidos y otros miembros de la OMC participan actualmente en la Ronda de Desarrollo de Doha de conversaciones sobre el comercio mundial, y un acuerdo de Doha sólido y que abra los mercados tanto de bienes como de servicios sería una contribución importante para abordar la crisis económica mundial y ayudar a restaurar el papel del comercio en el liderazgo del crecimiento económico y el desarrollo.

Estados Unidos tiene en vigor acuerdos de libre comercio (ALC) con 20 países. Estos ALC se basan en el Acuerdo de la OMC, con disciplinas más exhaustivas y estrictas que el Acuerdo de la OMC. Muchos de nuestros ALC son acuerdos bilaterales entre dos gobiernos. Pero algunos, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, son acuerdos multilaterales entre varias partes.

  Convenio colectivo comercio en general

Gatt 1994

El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), firmado en 1947 por 23 países, es un tratado que minimiza las barreras al comercio internacional mediante la eliminación o reducción de cuotas, aranceles y subvenciones. Su objetivo era impulsar la recuperación económica tras la Segunda Guerra Mundial.

El GATT se fue ampliando y perfeccionando a lo largo de los años, hasta que en 1995 se creó la Organización Mundial del Comercio (OMC), que absorbió a la organización creada para aplicar el GATT. Para entonces, 125 naciones eran signatarias de sus acuerdos, que abarcaban alrededor del 90% del comercio mundial.

El Consejo del Comercio de Mercancías (Consejo de Mercancías) es ahora responsable del GATT y está formado por representantes de todos los países miembros de la OMC. Desde septiembre de 2022, el presidente del Consejo de Mercancías es Etienne Oudot de Dainville. El Consejo cuenta con 10 comités que abordan temas como el acceso a los mercados, la agricultura, las subvenciones y las medidas antidumping.

El GATT se creó para establecer normas que pusieran fin o restringieran las características más costosas e indeseables del periodo proteccionista de preguerra, a saber, las barreras comerciales cuantitativas como los controles comerciales y los contingentes. El acuerdo también proporcionó un sistema para arbitrar disputas comerciales entre naciones, y el marco permitió una serie de negociaciones multilaterales para la reducción de las barreras arancelarias. El GATT se consideró un éxito significativo en los años de posguerra.

  Convenio colectivo comercio en general

Gats

En diciembre de 1993, tras siete años de negociaciones, el GATT llegó a un acuerdo entre 117 países, incluido EE.UU. Esta ronda se celebró en Uruguay, por lo que se denominó Ronda Uruguay. El Acta Final en la que se incorporan los resultados de la Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales fue el acuerdo alcanzado en esta ronda, y se firmó en abril de 1994. Con este acuerdo se creó la Organización Mundial del Comercio (OMC). La OMC es la organización encargada de hacer cumplir el acuerdo, y también inició la actual ronda en Doha. Para ingresar en la OMC, un país debe solicitar su adhesión. En la actualidad, la OMC cuenta con 164 miembros.

El GATT ha reducido los niveles arancelarios entre las partes contratantes. En 1947, los participantes en el GATT tenían unos tipos arancelarios medios del 22%, y después de 1994, los tipos arancelarios medios entre los participantes se situaron por debajo del 5%.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad