Centro comercial cerca de atocha

Paseo por la estación de Atocha de Madrid (España)

SLEEP’N se encuentra en el conocido Triángulo del Arte de Madrid, a un paso de los tres principales museos de la ciudad y a una calle de la estación de tren de Atocha y de la línea 1 de Metro. Se encontrará cerca de lugares tan emblemáticos como la Puerta del Sol y la Plaza Mayor, así como de la Gran Vía con todas sus tiendas. A poca distancia de SLEEP’N se encuentran el Jardín Botánico y el Parque del Retiro, dos de los pulmones respiratorios de la ciudad. Y por si fuera poco, está enclavado entre los vibrantes barrios de Lavapiés (el corazón de la cultura underground) y el Barrio de las Letras (perfecto para tapear, encontrar pintorescas librerías y cafés). Imagínese que aquí le asalta la inspiración creativa.

Atocha es el centro neurálgico de la vida cultural madrileña. Aquí, en la Plaza Carlos V, nace la avenida Prado-Recoletos-Castellana como eje vertebrador de la ciudad. La zona está repleta de opciones gastronómicas para que pruebes algunos platos españoles saludables en los diversos restaurantes y bares que rodean SLEEP’N Atocha. Si lo tuyo son las compras, encontrarás muchas tiendas alrededor y dentro de la estación. ¿Por qué no entrar a hacer algunas compras y visitar sus famosos jardines tropicales? Al caer la noche, quizá le apetezca descubrir Kapital, una de las discotecas más populares de Madrid, o explorar algunos de los locales menos convencionales de Lavapiés.

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El 9 de febrero de 1851, la reina Isabel II y su séquito partieron por primera vez en tren hacia Aranjuez, inaugurando así la segunda línea ferroviaria que se construyó en España. Partieron del Embarcadero de Atocha, un sencillo edificio con andenes de madera que fue el precursor de la actual estación. Construida inicialmente como un lujo privado para la realeza, la estación -conocida entonces como Estación Central de Madrid- tuvo que ir ampliándose y adaptándose al floreciente tráfico de viajeros, hasta que fue parcialmente consumida por un incendio en 1864. El suceso supuso un punto de inflexión que propició el creciente uso del hierro -material más seguro que la madera- en los proyectos para dar respuesta a la gran demanda de viajes por ferrocarril, haciendo realidad una estación acorde con una gran capital como Madrid. En 1883, el proyecto ganador para diseñar la nave principal de la estación fue el del arquitecto Alberto de Palacio y Elissague, colaborador de Gustave Eiffel. Su característica marquesina, sin embargo, es obra del ingeniero francés Henri Saint-James, que construyó esta obra de arte de la arquitectura ferroviaria inspirándose en la arquitectura del hierro que había visto en la Exposición Universal de París de 1867. La que hasta entonces se conocía como Estación del Mediodía -que, durante el siglo XX, con el desarrollo del ferrocarril en la Península Ibérica, se convertiría en el nudo de comunicaciones más importante y en el punto de partida de la actual red ferroviaria española- fue inaugurada en 1892.

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Tecnología NaviLens sobre pavimento táctil en la Puerta de Madrid

A pocos metros de las estaciones de metro y tren, y junto al Ayuntamiento de Fuenlabrada, se encuentra uno de los centros comerciales más importantes del sur de la Comunidad de Madrid. El centro comercial Plaza de la Estación es, gracias a su amplia oferta de tiendas, un referente de ocio y compras.

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El centro comercial tiene una superficie construida de 42.000m2, con una superficie edificable de 35.000m2 que incluye más de 70 establecimientos. También incluye una zona de aparcamiento gratuito con una superficie total de 60.000m2, lo que supone un total de 1.600 plazas de aparcamiento.

De la Estación de Atocha de Madrid al Aeropuerto de Madrid

No obstante, desde los años 80, España aplica una política general de conversión de su red al ancho estándar para facilitar las conexiones ferroviarias internacionales con los países vecinos, en particular Francia, incluso mediante el uso de vías de doble ancho.

ADIF posee y gestiona un total de 1648 estaciones y otros equipamientos logísticos de su red. Algunas estaciones de cercanías, 482, son gestionadas por RENFE Operadora, que no dispone de un departamento específico de estaciones.

De las estaciones explotadas por ADIF, las más grandes, de ámbito nacional, cuentan con locales comerciales y de venta al público en sus instalaciones y son gestionadas por un departamento específico de ADIF, la “Dirección de Estaciones de Viajeros”, que tiene a su cargo 99 estaciones utilizadas por 170 millones de viajeros al año. Estas estaciones contienen:

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Además de que esta clasificación define el tipo de gobierno de las estaciones, también sirve de base para la política de financiación de cada una de ellas: El propio ADIF explota parte de la superficie comercial en las estaciones de mayor tamaño (en torno a 50 tiendas por estación) bajo la marca comercial Vialia, participada en un 40% por ADIF y en un 60% por Riofiosa, promotora inmobiliaria comercial; y en las estaciones de 5 a 10 tiendas bajo la marca comercial “tiendras de la estaciÓn”, participada al 100% por ADIF. Esto constituye una importante diversificación del negocio y una importante fuente de financiación, además de los cánones de acceso y los ingresos por alquileres.

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