Qué es la jornada completa en el Reino Unido
¿Y si saliéramos del trabajo un poco antes? ¿Y si nuestros horarios de trabajo fueran más cortos a diario? ¿Puede ser éste el secreto de una vida más sana y productiva? ¿Y puede hacer que las empresas sean más eficientes?
Hoy en día, el mundo profesional está reinventando sus principios organizativos. Las empresas y los empleados comprueban cada vez más que los métodos organizativos tradicionales de las empresas no funcionan bien: se multiplican los agotamientos, aumentan las enfermedades relacionadas con el estrés en el trabajo, el aburrimiento (y el famoso bore-out) forman parte del día a día de los empleados de muchas empresas… Por ello, las empresas se plantean cada vez más nuevas formas de funcionamiento que les permitan adaptarse a un contexto social y económico más flexible, digital y abierto.
Así, las empresas y los empleados están probando el teletrabajo, ir andando al trabajo, hacer la siesta en el trabajo… También están probando nuevas formas de organizar el tiempo de trabajo, como aumentar los tiempos de permiso o hacer descansos regulares durante la jornada.
Pero entre las últimas tendencias, hay una que empieza a despuntar entre las empresas más productivas del mundo: la reducción del volumen de trabajo diario. ¿Y si trabajar menos días permitiera ser, al mismo tiempo, mejor en la vida, mejor en el trabajo y potenciar la productividad de las empresas?
Horas de trabajo y descansos
Las oportunidades de trabajo flexible pueden beneficiar a todos: empresarios, empleados y sus familias. La mayoría de las empresas reconocen que tiene sentido comercial ofrecer oportunidades de trabajo flexible a su personal.
La ley obliga a la empresa a considerar seriamente cualquier solicitud que se haga, y a rechazarla sólo si hay buenas razones empresariales para hacerlo. Tienes derecho a pedir trabajo flexible, pero no a tenerlo. El empresario puede rechazar razonablemente su solicitud si existe un motivo empresarial legítimo.
Debe tener en cuenta que, según el procedimiento legal, el proceso de hacer una solicitud y que su empleador la considere puede durar hasta 14 semanas. Por lo tanto, si está pensando en cambiar su horario de trabajo, debe hablar con su empleador lo antes posible.
También debe tener en cuenta que si su empresa acepta su solicitud, puede suponer un cambio permanente en su contrato de trabajo. Si solicita un modelo de trabajo flexible que le haga trabajar menos horas, su salario también se reducirá.
Horas máximas de trabajo por día
Hace casi veinte años, tuve el privilegio de entrevistar a un prometedor autor llamado Dan Pink sobre su libro Free Agent Nation? y la evolución de la fuerza de trabajo. En aquel momento, la idea de las carreras de cartera, los horarios flexibles y el trabajo a distancia rozaba la radicalidad. Lamentablemente, todavía lo parece.
Soy el director general de Avid Games, una empresa que desarrolla software para móviles. Somos un equipo de 20 personas, con una mezcla de creadores y directivos… y durante los últimos tres años, todo el equipo se ha beneficiado de un horario flexible y del trabajo a distancia. Trabajamos cuando queremos, donde queremos, siempre que el trabajo se haga. Y sí, el trabajo se hace.
Algunos empleados necesitan trabajar en torno a sus hijos, otros se sienten más productivos trabajando por la noche o a primera hora de la mañana y todos prefieren no gastar dinero y tiempo en desplazamientos.
Así que la configuración parece lógica. Sin embargo, a pesar de las crecientes pruebas de que el trabajo flexible aumenta la productividad, de los estudios sobre el impacto negativo de la oficina abierta y de los cambios sísmicos en la tecnología de la comunicación, la norma -que, como muchas de nuestras normas contraproducentes, se estableció durante la Revolución Industrial- sigue centrada en un horario de trabajo fijo en un lugar fijo.
Horario de trabajo en el Reino Unido
El patrón de horas de trabajo varía entre las instituciones según las necesidades particulares de cada una de ellas. Es posible que no tenga que trabajar el mismo número de horas a la semana, dependiendo de la carga de trabajo de la institución. Cada institución tiene un “esquema aprobado” de horas por semana que ha sido acordado por el Comité de Personal de acuerdo con las normas generales de horas de trabajo. Se le informará del número de horas semanales que trabaja en su institución y de los horarios de asistencia, y recibirá una copia del esquema correspondiente con su carta de nombramiento.
Las normas especifican las horas de trabajo como horas anuales para que cada institución pueda definir el esquema que mejor se adapte a sus necesidades. Se espera que trabaje entre 1666 y 1676 horas en un año si ocupa un puesto a tiempo completo en la División CS, entre 1689 y 1699 en un año si ocupa un puesto a tiempo completo en la División T, y entre 1712 y 1722 horas si ocupa un puesto en la División M. La semana laboral típica es de 36,5 horas, aunque el personal de algunas instituciones trabaja una semana más larga y, por lo tanto, obtiene días adicionales de permiso.