Comercio electronico iva

Documento de registro del IVA

El crecimiento explosivo de las ventas a los consumidores europeos a través de Internet – “venta a distancia”- es enorme. En pocos años, el comercio electrónico representará más del 20% de las ventas al por menor en la UE. Pero conlleva responsabilidades para los minoristas en cuanto a la comprensión de las obligaciones y cargas del IVA en cada Estado de la UE. Si no lo hacen, se expondrán a investigaciones y posibles multas.

Lo más probable es que las empresas que vendan productos a consumidores de otros países tengan la obligación de cobrar y recaudar los impuestos locales sobre el consumo. La UE ha creado un régimen especial, conocido como Venta a Distancia, para simplificar la administración y la carga en la medida de lo posible a fin de fomentar el libre comercio en la zona. Las normas básicas son las siguientes:

Una vez registrado el IVA en un nuevo país, habrá que cumplir la normativa de la UE en materia de IVA. Entre otras cosas, habrá que asegurarse de que las facturas se emitan de acuerdo con la legislación local. También habrá que presentar periódicamente declaraciones de IVA en el país o países respectivos. Puede obtener más información al respecto en nuestra sesión informativa sobre declaraciones de IVA en la UE.

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Los esfuerzos de la UE y los Estados miembros para recaudar el importe correcto del IVA y los derechos de aduana en relación con el comercio de bienes y servicios a través de Internet no son suficientes, según concluye el Informe Especial n.º 12/2019 del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE). El informe, que se hizo público el 12 de julio de 2019, señaló que el comercio electrónico está creciendo constantemente; sin embargo, también es propenso a la evasión del IVA y los derechos de aduana. Los gravámenes incorrectos afectan no solo al presupuesto de los Estados miembros, sino también al de la UE, ya que los Estados miembros deben compensar la proporción debida al presupuesto de la UE.La auditoría examinó varios puntos en relación con las irregularidades en el contexto del comercio electrónico:El TCE reconoció los recientes avances positivos; sin embargo, muchos desafíos no se han abordado satisfactoriamente hasta la fecha. Algunas de las deficiencias son las siguientes:Para subsanar estas deficiencias, el informe del TCE formula una serie de recomendaciones a la Comisión y a los Estados miembros. Afortunadamente, el TCE constató que algunas de las deficiencias detectadas pueden resolverse con la nueva reforma del comercio electrónico, por ejemplo, la responsabilidad de los intermediarios del IVA. El informe especial del TCE también incluye la respuesta de la Comisión a las conclusiones. Está disponible en 23 lenguas de la UE.

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Base de datos de los tipos de IVA de la UE

Los cambios en el IVA transfronterizo en la UE entraron en vigor el 1 de julio de 2021 y tienen importantes implicaciones para los vendedores y los mercados en línea. Una nueva guía electrónica de Vertex explica qué medidas deben tomar las empresas para garantizar que su gestión fiscal integral sigue cumpliendo la normativa.

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La modernización de las normas del IVA en la UE introduce nuevas obligaciones en materia de IVA y requisitos de cumplimiento para los comerciantes en línea y las plataformas multivendedor. Esto crea unas condiciones equitativas para el IVA en la UE, pero también plantea retos para los mercados, que tendrán que asegurarse de determinar el tratamiento correcto del IVA para transacciones específicas. Estos retos se analizan en la guía electrónica de Vertex, “Implicaciones prácticas de las normas de IVA del comercio electrónico de la UE”.

Es importante que los comerciantes y los mercados tengan en cuenta que todas las ventas en línea a los consumidores son ahora imponibles a efectos del IVA en el país de destino, que los mercados se consideran proveedores a efectos del IVA en determinadas situaciones y que ya no se aplica la exención del IVA a los envíos de poco valor importados en la UE. Además, hay un nuevo umbral de ventas paneuropeo a efectos del IVA, nuevos regímenes de ventanilla única de importación y ventanilla única, y normas adicionales de mantenimiento de registros para los mercados.

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Normas del IVA a partir del 1 de julio de 2021 para el comercio electrónico transfronterizo con IVA. Una vida más sencilla y justa para todos. ¿A quién afecta? Todos los integrantes de la cadena de suministro del comercio electrónico se ven afectados, desde los vendedores en línea y los mercados/plataformas dentro y fuera de la UE hasta los consumidores, pasando por los operadores postales y las empresas de mensajería, las aduanas y las administraciones tributarias. ¿Qué ha cambiado? A partir del 1 de julio de 2021, han cambiado las normas del IVA aplicables a las actividades transfronterizas de comercio electrónico entre empresas y consumidores (B2C). La razón de estos cambios es superar las barreras a las ventas transfronterizas en línea y abordar los desafíos derivados de los regímenes del IVA para las ventas a distancia de bienes y para la importación de envíos de bajo valor. Los principales cambios son los siguientes:

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