Acuerdo de libre comercio ue arabia saudí
Generación tras generación, los valencianos han heredado una misión compartida que ha convertido a Valencia en una ciudad capaz de reinventarse y demostrar su resiliencia ante cualquier acontecimiento.
La innovación es una pieza clave en este proceso, construyendo una ciudad mejor y más sostenible, que pone la salud de las personas en el centro de la investigación y se preocupa por mejorar la calidad de vida de sus habitantes y del entorno en el que viven, así como por fortalecer el tejido productivo y su competitividad. La ciudad española lleva la innovación social y colectiva en su ADN y su capacidad de anticipación le ha ayudado a superar cualquier reto que se le ha presentado.
Este espíritu colaborativo e integrador es el motor que la ha empujado a innovar para convertirse en una ciudad transformadora de referencia en todos los ámbitos: desde la salud, la alimentación o la renaturalización del medio ambiente hasta el diseño, la tecnología, la ciencia, el turismo o el ocio y la cultura. Por ello, Valencia ha sido seleccionada como semifinalista de los ‘Premios Capital Europea de la Innovación (Premios iCapital) 2022’. En el marco del programa Horizonte Europa, el Consejo Europeo de Innovación (EIC) reconoce a aquellas ciudades innovadoras que trabajan para mejorar la resiliencia, la competitividad, la sostenibilidad y la calidad de vida de su entorno.
¿Cuántos acuerdos de libre comercio tiene la UE?
El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) del mes de octubre ha descendido un 7,1%, situándose en 4.424,11 puntos. Este descenso es compartido por todas las zonas analizadas por este índice, entre las que destaca la bajada del 22,1% en los fletes con Extremo Oriente, acumulando con esta zona el sexto mes consecutivo de descenso. El VCFI se calcula a partir de los precios de exportación registrados por el Puerto de Valencia, referente, por su volumen, en el mundo de los contenedores del Mar Mediterráneo. Desde el inicio de la serie histórica en enero de 2018, acumula un crecimiento del 342%.
En cuanto a la capacidad ofertada, los datos de Alphaliner muestran que la flota ociosa ha aumentado respecto al mes anterior. A finales de octubre, había 100 buques ociosos que representaban un total de 457.681 TEU (64.969 TEU más que la última cifra), lo que representa el 1,8% del total de la flota activa, lo que supone un notable aumento en comparación con el mes pasado.
También hay que señalar que, aunque todavía no se han alcanzado las cifras anteriores a la pandemia, los niveles de congestión muestran una tendencia a la baja. En este sentido, la congestión portuaria global se ha reducido al 10,3% en la última semana de octubre, frente al 8,9% de la semana anterior. Según los últimos datos obtenidos por Linerlytica, la congestión portuaria en el norte de Asia, Norteamérica y el norte de Europa fue del 32%, 30% y 8% del total, respectivamente.
Acuerdo europeo
En esta entrada analizamos los datos e investigaciones disponibles sobre las pautas del comercio internacional, incluidos los factores determinantes y las consecuencias de la globalización en las dos últimas décadas. He aquí un resumen de los principales puntos que tratamos a continuación.
El comercio ha cambiado la economía mundialEl comercio ha crecido notablemente en el último sigloLa integración de las economías nacionales en un sistema económico mundial ha sido uno de los acontecimientos más importantes del último siglo. Este proceso de integración, a menudo denominado Globalización, se ha materializado en un notable crecimiento del comercio entre países.El gráfico que figura a continuación muestra el valor de las exportaciones mundiales durante el periodo 1800-2014. Estas estimaciones están a precios constantes (es decir, se han ajustado para tener en cuenta la inflación) y están indexadas a los valores de 1913.Este gráfico muestra un crecimiento extraordinario del comercio internacional en los dos últimos siglos: Las exportaciones actuales son más de 40 veces superiores a las de 1913.Puede hacer clic en la opción “Lineal”, encima del eje vertical, para cambiar a una escala logarítmica. Esto le ayudará a ver que, a largo plazo, el crecimiento ha seguido aproximadamente una trayectoria exponencial.
Acuerdo de asociación económica
ResumenEl Programa de Doha para el Desarrollo reconoce el papel central que puede desempeñar el comercio internacional en la promoción del desarrollo económico. De hecho, el aumento de las exportaciones de los países en desarrollo a los mercados de las naciones desarrolladas se ha considerado un elemento clave para que los países en desarrollo puedan aprovechar los beneficios potenciales de la globalización. En las últimas décadas, los países desarrollados han proporcionado a los países en desarrollo un acceso preferencial a sus mercados a través de acuerdos comerciales no recíprocos. Además, los países en desarrollo también han participado en acuerdos comerciales recíprocos. Este documento reexamina comparativamente el efecto de ambos tipos de acuerdos comerciales sobre las exportaciones de los países en desarrollo, pero también del mundo desarrollado. En consonancia con otros estudios, nuestros resultados en todas las especificaciones son inestables. Sin embargo, los resultados de nuestra especificación preferida dan un apoyo adicional al argumento planteado por los críticos de los regímenes de preferencias no recíprocas que consideran que los países en desarrollo deberían abandonar su dependencia de las preferencias comerciales unidireccionales en favor de los acuerdos recíprocos.