Pirenzepina comprimidos
Agente antimuscarínico que inhibe la secreción gástrica a dosis inferiores a las necesarias para afectar a la motilidad gastrointestinal, la función salival, del sistema nervioso central, cardiovascular, ocular y urinaria. Favorece la cicatrización de las úlceras duodenales y, debido a su acción citoprotectora, es beneficioso en la prevención de la recidiva de la úlcera duodenal. También potencia el efecto de otros agentes antiulcerosos como la CIMETIDINA y la RANITIDINA. Generalmente es bien tolerado por los pacientes.
XLogP30.1Donante de enlace de hidrógeno1Aceptor de enlace de hidrógeno5Enlace giratorio2Masa exacta351,16952493 g/molMasa monoisotópica351,16952493 g/molSuperficie polar topológica68. 8 ŲCuenta de átomos pesados26Carga formal0Complejidad534Cuenta de átomos isotópicos0Cuenta de átomos estereocéntricos definidos0Cuenta de átomos estereocéntricos indefinidos0Cuenta de átomos estereocéntricos indefinidos0Cuenta de átomos estereocéntricos indefinidos0Cuenta de unidades covalentemente enlazadas1
La pirenzepina pertenece a un grupo de medicamentos denominados antiespasmódicos/anticolinérgicos. Estos medicamentos se utilizan para aliviar los calambres o espasmos del estómago, los intestinos y la vejiga. La pirenzepina se utiliza para tratar úlceras duodenales o estomacales o problemas intestinales. Puede utilizarse junto con antiácidos u otros medicamentos en el tratamiento de la úlcera péptica. También puede utilizarse para prevenir las náuseas, los vómitos y el mareo.
¿Qué clase de medicamento es la Pirenzepina?
La pirenzepina pertenece a un grupo de medicamentos denominados antiespasmódicos/anticolinérgicos.
¿Para qué se utiliza la pirenzepina?
La pirenzepina es un agente antimuscarínico “selectivo” que, a diferencia de los agentes anticolinérgicos clásicos, inhibe la secreción ácida gástrica a dosis inferiores a las necesarias para afectar a la motilidad gastrointestinal, las funciones salivares, del sistema nervioso central, cardiovasculares, oculares y urinarias.
Vía de administración de la pirenzepina
La pirenzepina (comercializada por Merck Marker con el nombre comercial de Gastrozepin) se utiliza en el tratamiento de las úlceras pépticas, ya que reduce la secreción de ácido gástrico y disminuye el espasmo muscular. Pertenece a una clase de medicamentos conocidos como antagonistas de los receptores muscarínicos, ya que la acetilcolina es el neurotransmisor del sistema nervioso parasimpático que inicia el estado de reposo y digestión (a diferencia del estado de lucha o huida), lo que se traduce en un aumento de la motilidad gástrica y la digestión. No tiene efectos sobre el cerebro y la médula espinal, ya que no puede difundirse a través de la barrera hematoencefálica.
Farmacocinética de la pirenzepina
La pirenzepina (comercializada por Merck Marker con el nombre comercial de Gastrozepin) se utiliza en el tratamiento de las úlceras pépticas, ya que reduce la secreción de ácido gástrico y disminuye el espasmo muscular. Pertenece a una clase de medicamentos conocidos como antagonistas de los receptores muscarínicos, ya que la acetilcolina es el neurotransmisor del sistema nervioso parasimpático que inicia el estado de reposo y digestión (en contraposición al estado de lucha o huida), lo que se traduce en un aumento de la motilidad gástrica y la digestión. No tiene efectos sobre el cerebro y la médula espinal, ya que no puede difundirse a través de la barrera hematoencefálica.
Clase pirenzepina
La pirenzepina (gastrozepina), un antagonista selectivo M1, se utiliza en el tratamiento de las úlceras pépticas, ya que reduce la secreción de ácido gástrico y disminuye el espasmo muscular. Pertenece a una clase de fármacos conocidos como antagonistas de los receptores muscarínicos, ya que la acetilcolina es el neurotransmisor del sistema nervioso parasimpático que inicia el estado de reposo y digestión (en contraposición al estado de lucha o huida), lo que provoca un aumento de la motilidad gástrica y de la digestión, mientras que la pirenzepina inhibiría estas acciones y provocaría una disminución de la motilidad gástrica, con el consiguiente retraso del vaciado gástrico y estreñimiento[1]. [1] No tiene efectos en el cerebro ni en la médula espinal, ya que no puede difundirse a través de la barrera hematoencefálica.