Octreotida nombre comercial

Indicación de la octreotida

¿Cómo funciona la octreotida? La somatostatina es una hormona producida naturalmente en el organismo. Ralentiza o detiene la producción de una serie de hormonas, como la insulina y las hormonas intestinales. También controla el vaciado del estómago y el intestino.

La octreotida es una versión sintética de la somatostatina (un análogo de la somatostatina) y ralentiza la producción de hormonas. Esto ayuda a controlar los síntomas del síndrome carcinoide y a frenar el crecimiento del cáncer.

La piel del lugar de la inyección puede enrojecerse y picar durante algún tiempo después de la inyección. Es importante que varíe el lugar de la inyección si se la pone todos los días. Por ejemplo, un día puede ponerla en la barriga y al siguiente en el muslo.

Enfermera:  Este es un cortometraje en el que se muestra cómo poner una inyección justo debajo de la piel. Esto se llama inyección subcutánea o subcutánea. Esto no sustituye a lo que le digan sus médicos y enfermeras, así que siga siempre sus consejos.

Voz en off:    Las inyecciones subcutáneas pueden formar parte de su tratamiento contra el cáncer.    O puede necesitarlas para prevenir los efectos secundarios del tratamiento, como los coágulos de sangre después de la cirugía.    O para ayudar a controlar los síntomas del cáncer, como el dolor o la enfermedad.

Vía de administración de la octreotida

La octreotida, que se vende bajo la marca Sandostatin entre otras, es un octapéptido que imita farmacológicamente a la somatostatina natural, aunque es un inhibidor más potente de la hormona del crecimiento, el glucagón y la insulina que la hormona natural. Fue sintetizado por primera vez en 1979 por el químico Wilfried Bauer, y se une predominantemente a los receptores de somatostatina SSTR2 y SSTR5.[3] Su uso fue aprobado en Estados Unidos en 1988[2][1].

La octreotida se utiliza para el tratamiento de los tumores productores de la hormona del crecimiento (acromegalia y gigantismo), cuando la cirugía está contraindicada, los tumores hipofisarios que segregan la hormona estimulante de la tiroides (tirotropinoma),[cita requerida] la diarrea y los episodios de enrojecimiento asociados al síndrome carcinoide, y la diarrea en personas con tumores secretores de péptidos intestinales vasoactivos (VIPomas). La octreotida también se utiliza en casos leves de glucagonoma cuando la cirugía no es una opción[4][5].

La octreotida suele administrarse en infusión para el tratamiento de la hemorragia aguda de las várices esofágicas en la cirrosis hepática sobre la base de que reduce la presión venosa portal, aunque las pruebas actuales indican que este efecto es transitorio y no mejora la supervivencia[6].

Contraindicaciones de la octreotida

Conservar entre 2°C – 8°C. Mantener el vial en la caja exterior para protegerlo de la luz. Los viales pueden permanecer a temperatura ambiente el día de la inyección. Sin embargo, la suspensión sólo debe prepararse inmediatamente antes de la inyección intramuscular (i.m.). Conservar la jeringa precargada con 2 mL de diluyente a 2°C – 8°C. No congelar.

Por favor, tenga en cuenta que el departamento de Información Médica no siempre es notificado de los cambios en las filiales de terceros y/o de los cambios en los proveedores de los excipientes que pueden ocurrir con el tiempo, y toda la información proporcionada en este documento se basa en nuestros últimos registros actuales.

“Látex” – se refiere al Látex de Goma Natural. No podemos garantizar que no haya látex en el envase exterior o que el medicamento o el envase no hayan entrado en contacto con el látex en algún momento del proceso de fabricación, sin embargo, esto es muy poco probable debido a los estrictos procedimientos GMP que se aplican en todas nuestras instalaciones de fabricación. Los empleados de las instalaciones de fabricación y/o envasado pueden llevar guantes de látex

Mecanismo de acción de la octreotida

El acetato de octreotida ejerce acciones farmacológicas similares a la hormona natural, la somatostatina. Es un inhibidor aún más potente de la hormona del crecimiento, el glucagón y la insulina que la somatostatina. Al igual que la somatostatina, también suprime la respuesta de la LH a la GnRH, disminuye el flujo sanguíneo esplácnico e inhibe la liberación de serotonina, gastrina, péptido intestinal vasoactivo, secretina, motilina y polipéptido pancreático.

Tras la inyección subcutánea, la octreotida se absorbe rápida y completamente en el lugar de la inyección. Las concentraciones máximas de 5,2 ng/mL (dosis de 100 mcg) se alcanzaron 0,4 horas después de la dosis. Utilizando un radioinmunoanálisis específico, se comprobó que las dosis intravenosa y subcutánea eran bioequivalentes. Las concentraciones máximas y los valores del área bajo la curva fueron proporcionales a la dosis después de dosis únicas intravenosas de hasta 200 mcg y dosis únicas subcutáneas de hasta 500 mcg y después de dosis múltiples subcutáneas de hasta 500 mcg t.i.d. (1500 mcg/día).

En voluntarios sanos, la distribución de octreotida desde el plasma fue rápida (tα1/2=0,2 h), el volumen de distribución (Vdss) se estimó en 13,6 L, y el aclaramiento corporal total osciló entre 7 L/h y 10 L/h. En la sangre, la distribución en los eritrocitos fue insignificante y alrededor del 65% se unió al plasma de forma independiente de la concentración. La unión se produjo principalmente a las lipoproteínas y, en menor medida, a la albúmina.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad