Clasificación de la vacuna meningocócica
En el caso de las personas sin factores de riesgo, la decisión de recibir la vacuna MenB deben tomarla conjuntamente los adolescentes, sus padres y el médico. Para ellos, la edad preferida es entre los 16 y los 18 años. Normalmente, necesitan 2 dosis.
La enfermedad meningocócica está causada por un tipo de bacteria. Puede provocar una infección del torrente sanguíneo o meningitis, o ambas, y puede poner en peligro la vida si no se trata rápidamente. La vacuna MenACWY es muy eficaz para proteger contra cuatro cepas de la bacteria, mientras que la vacuna MenB protege contra una quinta cepa.
Tu hijo puede tener fiebre, dolor y cierta hinchazón y enrojecimiento en la zona de la inyección. Consulte a su médico para saber si puede darle paracetamol o ibuprofeno para el dolor o la fiebre y para conocer la dosis adecuada.
Meningococo deutsch
Desde septiembre de 2015, a los bebés británicos nacidos a partir del 1 de julio de 2015 se les ofrece la vacuna MenB (meningocócica del grupo B) como parte del calendario de vacunación sistemática, y a los bebés nacidos a partir del 1 de mayo se les ofreció la vacuna como parte de una campaña única de puesta al día.
En el Reino Unido se recomienda que las personas con asplenia, disfunción esplénica o trastorno del complemento, incluidas las que reciben tratamiento con Eculizumab, tengan derecho a recibir la vacuna porque corren un mayor riesgo de contraer la enfermedad meningocócica https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/554011/Green_Book_Chapter_22.pdf.
En Irlanda, además de las condiciones enumeradas anteriormente, también se recomienda que reciban la vacuna los seropositivos y los candidatos y receptores de trasplantes de células madre hematopoyéticas y trasplantes de órganos sólidos http://www.hse.ie/eng/health/immunisation/hcpinfo/guidelines/chapter13.pdf.
En Irlanda, la vacuna MenB se ofrece a los contactos cercanos cuando se ha producido un caso de enfermedad MenB. En el Reino Unido existen orientaciones sobre cuándo debe ofrecerse la vacuna a los contactos íntimos de las personas que contraen la enfermedad meningocócica B, véase https://www.gov.uk/government/publications/meningococcal-disease-guidance-on-public-health-management.
Vacuna meningocócica para bebés
Las vacunas que protegen contra la infección meningocócica son la mejor forma de protegerse contra esta grave enfermedad que a veces causa la muerte. Cuando usted o su hijo se vacunan, también ayudan a proteger a los demás.
Muchas personas no sufren efectos secundarios de las vacunas. Para los que sí los tienen, los efectos secundarios suelen ser leves y duran de 1 a 2 días (consulte más abajo la lista de efectos secundarios comunes de cada vacuna). Los efectos secundarios graves son muy raros.
Es importante permanecer en la clínica durante 15 minutos después de recibir cualquier vacuna porque existe una posibilidad extremadamente rara de anafilaxia, que es una reacción alérgica potencialmente mortal. Esto puede incluir urticaria, dificultad para respirar o hinchazón de la garganta, la lengua o los labios. La probabilidad de anafilaxia verdadera es de aproximadamente 1 entre 1 millón de dosis de vacuna. Si se produjera esta reacción, el médico está preparado para tratarla. El tratamiento de urgencia incluye la administración de epinefrina (adrenalina) y el traslado en ambulancia al servicio de urgencias más cercano. Si los síntomas aparecen después de salir de la clínica, llame al 9-1-1 o al número local de emergencias. Obtenga más información sobre la anafilaxia en nuestra página de efectos secundarios de las vacunas.
Nombre comercial de la vacuna meningocócica
Bexsero es una vacuna utilizada para proteger a las personas a partir de los dos meses de edad contra la enfermedad meningocócica invasiva causada por un grupo de la bacteria Neisseria meningitidis (grupo B). La enfermedad invasiva se produce cuando la bacteria se propaga por el organismo causando infecciones graves como meningitis (infección de las membranas que rodean el cerebro y la columna vertebral) y septicemia (infección de la sangre).
Bexsero se presenta en forma de suspensión inyectable en una jeringa precargada y sólo puede obtenerse con receta médica. Se administra mediante inyección profunda en un músculo, preferiblemente en el músculo del hombro, o en el músculo del muslo en niños menores de dos años. El número de inyecciones administradas y el intervalo entre ellas varían en función de la edad del paciente.Bexsero debe utilizarse de acuerdo con las recomendaciones oficiales. Para más información sobre el uso de Bexsero, consulte el prospecto o póngase en contacto con su médico o farmacéutico.
Las vacunas actúan “enseñando” al sistema inmunitario (las defensas naturales del organismo) a defenderse de una enfermedad. Cuando una persona recibe la vacuna, el sistema inmunitario reconoce las partes de la bacteria contenidas en la vacuna como “extrañas” y fabrica anticuerpos contra ellas. Cuando la persona se expone a la bacteria, estos anticuerpos, junto con otros componentes del sistema inmunitario, son capaces de eliminar la bacteria y ayudar a protegerla contra la enfermedad. La vacuna está “adsorbida”. Esto significa que las proteínas se fijan a un compuesto que contiene aluminio, para estimular una mejor respuesta inmunitaria.