Zopiclona nombre comercial

Zopiclona prospecto

Datos farmacocinéticosDisponibilidad75-80%[1]Unión a proteínas52-59%MetabolismoHepático a través de CYP3A4 y CYP2E1Vida media de eliminación~5 horas (3,5-6,5 horas) ~7-9 horas para mayores de 65 añosExcreciónUrina (80%)Identificadores

La zopiclona, comercializada bajo la marca Imovane entre otras, es una no benzodiacepina utilizada para tratar la dificultad para conciliar el sueño. La zopiclona es molecularmente distinta de las benzodiacepinas y se clasifica como una ciclopirrolona. Sin embargo, la zopiclona aumenta la transmisión normal del neurotransmisor ácido gamma-aminobutírico (GABA) en el sistema nervioso central, modulando los receptores GABAA de forma similar a como lo hacen las benzodiacepinas.

La zopiclona es un sedante. Actúa provocando una depresión o tranquilización del sistema nervioso central. Tras un uso prolongado, el organismo puede acostumbrarse a los efectos de la zopiclona. Cuando se reduce la dosis o se interrumpe bruscamente el consumo, pueden aparecer síntomas de abstinencia. Estos síntomas pueden ser similares a los de la abstinencia de las benzodiacepinas. Aunque los síntomas de abstinencia de dosis terapéuticas de zopiclona y sus isómeros (es decir, eszopiclona) no suelen cursar con convulsiones y, por tanto, no se consideran potencialmente mortales, los pacientes pueden experimentar una agitación o ansiedad tan importantes que soliciten atención médica urgente.

¿Cuál es el nombre comercial de la zopiclona?

Nombre comercial: Zimovane.

¿Es la zopiclona un Ambien?

Zolpidem, Zaleplon y Zopiclona

El zolpidem (Ambien), el zaleplon (Sonata) y la zopiclona (Imovane) difieren en su estructura tanto de las benzodiacepinas como de la buspirona, y no se detectan en un análisis toxicológico de benzodiacepinas.

  Parametasona nombre comercial

¿Es el diazepam lo mismo que la zopiclona?

La zopiclona está estrechamente relacionada con medicamentos benzodiacepínicos como el diazepam. Se prescriben inicialmente para ayudar a conciliar el sueño. Puede acelerar el inicio del sueño en 15 minutos e induce un estado eufórico similar al sueño.

Eszopiclona

La zopiclona ayuda a reducir el tiempo que tarda en dormirse (latencia del sueño), a aumentar el tiempo que duerme (duración del sueño) y a disminuir el número de veces que se despierta por la noche (despertares nocturnos). La zopiclona empieza a actuar rápidamente, en aproximadamente una hora.

La zopiclona actúa uniéndose a un receptor cerebral denominado receptor del ácido gamma-aminobutírico tipo A (GABAA) y potenciando la acción del ácido gamma-aminobutírico (GABA), un mensajero químico que tiene un efecto calmante.

La zopiclona empezó a comercializarse en la década de 1980 y su uso está aprobado en muchas partes del mundo. Sin embargo, no está disponible en EE.UU., donde es una sustancia controlada de la lista IV. La Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. ha aprobado la eszopiclona (Lunesta). La eszopiclona es un estereoisómero de la zopiclona, lo que significa que se compone de las mismas partes conectadas en las mismas secuencias, pero su estructura tridimensional es diferente.

La zopiclona suele presentarse en forma de comprimidos. En algunos países, su médico puede recetarle una solución oral que contenga este medicamento si tiene problemas para tragarlo. Existen versiones genéricas y de marca de la zopiclona.

Zopiclona 7,5 mg prospecto

La zopiclona está estrechamente relacionada con los medicamentos benzodiacepínicos como el diazepam. Se prescriben inicialmente para ayudar a conciliar el sueño. Puede acelerar el inicio del sueño en 15 minutos e induce un estado eufórico similar al sueño. Sin embargo, es muy adictiva y algunos consumidores desarrollan dependencia de la zopiclona a las pocas semanas de consumirla. En el Reino Unido, la zopiclona es una droga controlada de clase C, supuestamente disponible sólo con receta, aunque existe un importante mercado negro. Es responsable de un gran número de accidentes de tráfico en el Reino Unido.

  Nimbex nombre comercial

Las personas que se liberan de la adicción a la zopiclona tienden a sentirse mucho mejor:  Los estudios demuestran que dejar de tomarla conlleva mejoras en el rendimiento cognitivo, el estado de ánimo y el sueño, y dado que el consumo prolongado de zopiclona suele causar tantos problemas de ansiedad como los que se supone que resuelve, dejarla suele tener mucho sentido.

No todo el mundo que deja la zopiclona experimenta síntomas de abstinencia y la mayoría de las personas experimentan sólo unos pocos, no la lista completa de posibles síntomas. Los síntomas de abstinencia pueden minimizarse disminuyendo la dosis (para más información, véase más abajo). Los síntomas típicos de abstinencia son

Zopiclona para la ansiedad

Aunque actúa sobre el receptor BZ¹ y es un agente hipnótico de acción corta, no es una benzodiacepina (con la que comparte una serie de características y efectos), sino un derivado de la ciclopirrolona, perteneciente a una nueva clase química que estructuralmente no está relacionada con los hipnóticos existentes.

  Hierro carboximaltosa nombre comercial

La zopiclona se conoce coloquialmente como “fármaco Z”. Otros fármacos Z son el zaleplon (Sonata) y el zolpidem (Ambien y AmbienCR), y en los estudios iniciales se pensaba que eran menos adictivos y que creaban menos hábito que las benzodiacepinas. Esta valoración ha cambiado un poco en los últimos años, ya que se han presentado casos de adicción y habituación. Se recomienda que la zopiclona se tome “cuando sea necesario”, y no se suele aconsejar su uso diario o continuado.

El efecto secundario más comúnmente observado en los ensayos clínicos es la alteración del gusto o disgeusia (sabor amargo y metálico, que suele ser pasajero en la mayoría de los consumidores, pero que puede persistir hasta que haya transcurrido la vida media del fármaco). Pueden aparecer palpitaciones diurnas tras la retirada del fármaco después de períodos prolongados de consumo (>4 semanas).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad