Dosis de rivastigmina para la demencia
Rivastigmina se utiliza para tratar la demencia (un trastorno cerebral que afecta a la capacidad de recordar, pensar con claridad, comunicarse y realizar las actividades cotidianas y puede causar cambios en el estado de ánimo y la personalidad) en personas con enfermedad de Alzheimer (una enfermedad cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar, aprender, comunicarse y realizar las actividades cotidianas). La rivastigmina también se utiliza para tratar la demencia en personas con enfermedad de Parkinson (una enfermedad del cerebro y del sistema nervioso con síntomas de ralentización del movimiento, debilidad muscular, marcha arrastrando los pies y pérdida de memoria). La rivastigmina pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la colinesterasa. Mejora la función mental (como la memoria y el pensamiento) aumentando la cantidad de una determinada sustancia natural en el cerebro.¿Cómo debe utilizarse este medicamento?
La rivastigmina también se utiliza a veces para tratar la demencia con cuerpos de Lewy (una enfermedad en la que el cerebro desarrolla estructuras proteicas anormales, y el cerebro y el sistema nervioso se destruyen con el tiempo). Hable con su médico sobre los posibles riesgos de utilizar este medicamento para su enfermedad.¿Qué precauciones especiales debo seguir?
Efectos secundarios de la rivastigmina
La rivastigmina (vendida bajo el nombre comercial de Exelon) es un parasimpaticomimético o agente colinérgico desarrollado por Novartis para el tratamiento de la demencia leve a moderada de tipo Alzheimer. En 2006, se convirtió en el primer producto aprobado a nivel mundial para el tratamiento de la demencia leve a moderada asociada a la enfermedad de Parkinson[1]. La rivastigmina está disponible en cápsulas y formulaciones líquidas desde 1997[2]. En 2007, el parche transdérmico de rivastigmina se convirtió en el primer tratamiento con parches para la demencia.
El tartrato de rivastigmina es un polvo cristalino fino de color blanco a blanquecino que es a la vez lipofílico (soluble en grasas) e hidrofílico (soluble en agua). La rivastigmina es un inhibidor de la colinesterasa que inhibe tanto la butirilcolinesterasa como la acetilcolinesterasa (a diferencia del donepezilo, que es selectivo para la acetilcolinesterasa). Se cree que la rivastigmina actúa inhibiendo estas enzimas colinesterasas, que de otro modo descompondrían la acetilcolina, sustancia química del cerebro[3].
Los efectos de este tipo de fármacos en distintos tipos de demencia (incluida la demencia de Alzheimer) son modestos, y aún no está claro qué inhibidor de la AcCh(ButCh) esterasa es mejor en la demencia de Parkinson, aunque la rivastigmina está bien estudiada.
Interacciones de la rivastigmina
La rivastigmina (vendida bajo el nombre comercial de Exelon, entre otros) es un inhibidor de la colinesterasa utilizado para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer de leve a moderada[1]. El fármaco puede administrarse por vía oral o mediante un parche transdérmico; esta última forma reduce la prevalencia de efectos secundarios[2], que suelen incluir náuseas y vómitos[3].
La rivastigmina ha demostrado efectos terapéuticos sobre los problemas cognitivos (pensamiento y memoria), funcionales (actividades de la vida diaria) y conductuales que suelen asociarse al Alzheimer[5][6][7][8].
En personas con cualquiera de los dos tipos de demencia, la rivastigmina ha demostrado proporcionar efectos sintomáticos significativos que pueden permitir a los pacientes seguir siendo independientes y “ser ellos mismos” durante más tiempo. En particular, parece mostrar efectos terapéuticos notables en pacientes que presentan un curso más agresivo de la enfermedad, como los que tienen una edad de inicio más temprana, un estado nutricional deficiente o los que experimentan síntomas como delirios o alucinaciones[9]. Por ejemplo, la presencia de alucinaciones parece ser un factor predictivo de respuestas especialmente intensas a la rivastigmina, tanto en pacientes de Alzheimer como de Parkinson[10][11]. [10] [11] Estos efectos podrían reflejar la inhibición adicional de la butirilcolinesterasa, que está implicada en la progresión de los síntomas y podría proporcionar beneficios añadidos con respecto a los fármacos selectivos de la acetilcolinesterasa en algunos pacientes. 9] [10] Los pacientes con demencia por infarto múltiple pueden mostrar una ligera mejoría en las funciones ejecutivas y el comportamiento. No existen pruebas sólidas que respalden su uso en pacientes con esquizofrenia.
Advertencias sobre la rivastigmina
La rivastigmina se utiliza para tratar la demencia (un trastorno cerebral que afecta a la capacidad de recordar, pensar con claridad, comunicarse y realizar las actividades cotidianas y puede causar cambios en el estado de ánimo y la personalidad) en personas con enfermedad de Alzheimer (una enfermedad cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar, aprender, comunicarse y realizar las actividades cotidianas). La rivastigmina también se utiliza para tratar la demencia en personas con enfermedad de Parkinson (una enfermedad del cerebro y del sistema nervioso con síntomas de ralentización del movimiento, debilidad muscular, marcha arrastrando los pies y pérdida de memoria). La rivastigmina pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la colinesterasa. Mejora la función mental (como la memoria y el pensamiento) al aumentar la cantidad de una determinada sustancia natural en el cerebro.¿Cómo debe utilizarse este medicamento?
La rivastigmina también se utiliza a veces para tratar la demencia con cuerpos de Lewy (una enfermedad en la que el cerebro desarrolla estructuras proteicas anormales, y el cerebro y el sistema nervioso se destruyen con el tiempo). Hable con su médico sobre los posibles riesgos de utilizar este medicamento para su enfermedad.¿Qué precauciones especiales debo seguir?