Efectos secundarios del haloperidol
Datos farmacocinéticosDisponibilidad60-70% (por vía oral)[2]Unión a proteínas~90%[2]MetabolismoMediado por el hígado[2]Semivida de eliminación14-26 horas (IV), 20,7 horas (IM), 14-37 horas (oral)[2]ExcreciónBiliar (por tanto en heces) y en orina[2][3]Identificadores
El haloperidol, vendido bajo la marca comercial Haldol entre otras, es un medicamento antipsicótico típico[4]. El haloperidol se utiliza en el tratamiento de la esquizofrenia, los tics en el síndrome de Tourette, la manía en el trastorno bipolar, el delirio, la agitación, la psicosis aguda y las alucinaciones por abstinencia de alcohol[4][5][6]. [4][5][6] Puede administrarse por vía oral o inyectarse en un músculo o una vena. 4] El haloperidol suele actuar en un plazo de 30 a 60 minutos. 4] Las personas con esquizofrenia o enfermedades afines que olvidan o se niegan a tomar la medicación por vía oral pueden utilizar una formulación de acción prolongada en forma de inyección cada cuatro semanas. 4].
El haloperidol puede provocar un trastorno del movimiento conocido como discinesia tardía, que puede ser permanente[4], síndrome neuroléptico maligno y prolongación del intervalo QT[4]. En personas mayores con psicosis debida a demencia, aumenta el riesgo de muerte[4]. Si se toma durante el embarazo, puede provocar problemas en el bebé[4][7]. No deben tomarlo personas con enfermedad de Parkinson[4].
¿Cuál es el nombre común del haloperidol?
El haloperidol es un medicamento psiquiátrico (de tipo antipsicótico) que actúa ayudando a restablecer el equilibrio de ciertas sustancias naturales del cerebro (neurotransmisores). El haloperidol se comercializa con los siguientes nombres comerciales Haldol, Decanoato de Haldol, Haloperidol LA y Peridol.
¿Cuál es el nombre comercial del haloperidol en la India?
Combidol – Intas [Haloperidol]
Dosis de haloperidol
Los estudios han demostrado que los adultos mayores con demencia (un trastorno cerebral que afecta a la capacidad de recordar, pensar con claridad, comunicarse y realizar las actividades diarias y que puede causar cambios en el estado de ánimo y la personalidad) que toman antipsicóticos (medicamentos para enfermedades mentales) como el haloperidol tienen una mayor probabilidad de muerte durante el tratamiento.El haloperidol no está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para el tratamiento de problemas de conducta en adultos mayores con demencia. Hable con el médico que le recetó este medicamento si usted, un familiar o alguien a quien cuida padece demencia y está tomando haloperidol. Para más información, visite la página web de la FDA: http://www.fda.gov/DrugsWhy ¿se receta este medicamento?
El haloperidol se utiliza para tratar los trastornos psicóticos (trastornos que causan dificultad para diferenciar entre cosas o ideas que son reales y cosas o ideas que no lo son). El haloperidol también se utiliza para controlar los tics motores (necesidad incontrolable de repetir ciertos movimientos corporales) y los tics verbales (necesidad incontrolable de repetir sonidos o palabras) en adultos y niños que padecen el trastorno de Tourette (enfermedad caracterizada por tics motores o verbales). El haloperidol también se utiliza para tratar problemas graves de conducta, como el comportamiento explosivo y agresivo o la hiperactividad en niños que no pueden tratarse con psicoterapia ni con otros medicamentos. El haloperidol pertenece a un grupo de medicamentos denominados antipsicóticos convencionales. Actúa disminuyendo la excitación anormal del cerebro.¿Cómo debe utilizarse este medicamento?
Indicaciones del halopéridol
El uso de antipsicóticos en los últimos 3 meses del embarazo puede causar problemas graves en el recién nacido. Si se queda embarazada, informe inmediatamente a su médico. No deje de tomar el medicamento sin el consejo de su médico.
Evite conducir o realizar actividades peligrosas hasta que sepa cómo le afectará este medicamento. Sus reacciones podrían verse afectadas. Evite levantarse demasiado rápido después de estar sentado o tumbado, ya que podría marearse. Los mareos o la somnolencia intensa pueden causar caídas, fracturas u otras lesiones.
Las dosis altas o el uso prolongado de haloperidol pueden causar un trastorno grave del movimiento que puede no ser reversible. Cuanto más tiempo use haloperidol, más probabilidades tendrá de desarrollar este trastorno, especialmente si es mujer o un adulto mayor.
El haloperidol puede causar un problema cardíaco grave. Su riesgo puede ser mayor si también utiliza otros medicamentos para infecciones, asma, problemas cardiacos, hipertensión, depresión, enfermedades mentales, cáncer, malaria o VIH.
Haloperidol usos
Paul A. J. Janssen, de Janssen Pharmaceutica (Beerse, Bélgica), descubrió el haloperidol a mediados de la década de 1950. Los ensayos clínicos comenzaron en 1958, pero la Food and Drug Administration estadounidense no aprobó el medicamento hasta 1967. Fue comercializado por primera vez por los laboratorios McNeil (Fort Washington, Pensilvania) con el nombre comercial de Haldol.
El haloperidol tiene muchos efectos secundarios, algunos de ellos graves; pero sigue siendo un medicamento ampliamente utilizado. En 2018, Kristen Brennand y sus colegas de la Escuela de Medicina Icahn del Hospital Mount Sinai (Nueva York) y Eli Lilly (Indianápolis) utilizaron haloperidol y otros 134 fármacos (no todos ellos antipsicóticos) para desarrollar un nuevo método de cribado de fármacos para la esquizofrenia. El motivo era que hasta el 30% de los pacientes con esquizofrenia no responden a los fármacos existentes y las pruebas de detección actuales no son eficaces.
Los investigadores recogieron células de la piel de 24 individuos, 12 con esquizofrenia y 12 controles. Convirtieron esas células en células madre y luego en células progenitoras neurales. Cuando los científicos expusieron las células neuronales a los fármacos de prueba, las células derivadas de pacientes con esquizofrenia mostraron respuestas de expresión génica relacionadas con la enfermedad más agudas a los antipsicóticos que las células de los estudios de control.