Usos de la octreotida
Tipo de envase Ampolla Tamaño del envase 5ml Tipo de medicamento Alopático Dosis/Fuerza 0,2mg/ml Forma de dosificación Inyección Octreotide (nombre comercial Sandostatin, entre otros) es un octapéptido que imita farmacológicamente a la somatostatina natural, aunque es un inhibidor más potente de la hormona del crecimiento, el glucagón y la insulina que la hormona natural.Octreotide también se puede utilizar en el tratamiento de la acromegalia, un trastorno de exceso de hormona del crecimiento (GH). La octreotida, al ser un análogo de la somatostatina, inhibe la liberación de GH de la hipófisis a través de un proceso normalmente implicado en la retroalimentación negativa. La octreotida se utiliza para el tratamiento de tumores productores de hormona del crecimiento (acromegalia y gigantismo), cuando la cirugía está contraindicada, tumores hipofisarios secretores de hormona estimulante del tiroides (tirotropinoma), diarrea y episodios de rubor asociados al síndrome carcinoide, y diarrea en personas con tumores secretores de péptido intestinal vasoactivo (VIPomas).
La octreotida (nombre comercial Sandostatin, entre otros) es un octapéptido que imita farmacológicamente a la somatostatina natural, aunque es un inhibidor más potente de la hormona del crecimiento, el glucagón y la insulina que la hormona natural.La octreotida también puede utilizarse en el tratamiento de la acromegalia, un trastorno por exceso de hormona del crecimiento (GH). La octreotida, al ser un análogo de la somatostatina, inhibe la liberación de GH de la hipófisis a través de un proceso normalmente implicado en la retroalimentación negativa. La octreotida se utiliza para el tratamiento de tumores productores de hormona del crecimiento (acromegalia y gigantismo), cuando la cirugía está contraindicada, tumores hipofisarios secretores de hormona estimulante del tiroides (tirotropinoma), diarrea y episodios de rubor asociados al síndrome carcinoide, y diarrea en personas con tumores secretores de péptido intestinal vasoactivo (VIPomas).
Clasificación del fármaco octreotida
La octreotida, comercializada bajo la marca Sandostatin entre otras, es un octapéptido que imita farmacológicamente a la somatostatina natural, aunque es un inhibidor más potente de la hormona del crecimiento, el glucagón y la insulina que la hormona natural. Fue sintetizado por primera vez en 1979 por el químico Wilfried Bauer, y se une predominantemente a los receptores de somatostatina SSTR2 y SSTR5[4].
Se aprobó su uso en Estados Unidos en 1988[2][1]. La octreotida (Mycapssa) se aprobó para uso médico en la Unión Europea en 2022[3]. En junio de 2020[actualización], la octreotida (Mycapssa) es el primer y único análogo oral de la somatostatina (ASE) aprobado por la FDA[5].
La octreotida se utiliza para el tratamiento de tumores productores de hormona del crecimiento (acromegalia y gigantismo), cuando la cirugía está contraindicada, tumores hipofisarios que segregan hormona estimulante del tiroides (tirotropinomatosis),[cita requerida] diarrea y episodios de rubor asociados al síndrome carcinoide, y diarrea en personas con tumores secretores de péptido intestinal vasoactivo (VIPomas). La octreotida también se utiliza en casos leves de glucagonoma cuando la cirugía no es una opción[6][7].
Indicaciones de octreotida
La octreotida (marca Sandostatin, Novartis Pharmaceuticals) es un octapéptido que imita farmacológicamente a la somatostatina natural, aunque es un inhibidor más potente de la hormona del crecimiento, el glucagón y la insulina que la hormona natural. Fue sintetizado por primera vez en 1979 por el químico Wilfried Bauer.
La Food and Drug Administration (FDA) ha aprobado el uso de una forma salina de este péptido, el acetato de octreotida, como formulación inyectable de depósito para el tratamiento de la acromegalia, el tratamiento de la diarrea y los episodios de sofocos asociados al síndrome carcinoide, y el tratamiento de la diarrea en pacientes con tumores secretores de péptidos intestinales vasoactivos (VIPomas).
La octreotida también se ha utilizado fuera de indicación para el tratamiento de la diarrea grave refractaria por otras causas. Se utiliza en toxicología para el tratamiento de la hipoglucemia recurrente prolongada tras una sobredosis de sulfonilurea.
v – d – eHormonas hipofisarias e hipotalámicas y análogos (H01)Hipofisaria anteriorHormona adrenocorticotrópica (Corticotropina, Tetracosactida) – Tirotropina – Somatropina/agonistas (Somatrem, Mecasermin, Sermorelina) – otros (Pegvisomant)Hipofisaria posteriorVasopresina (Desmopresina, Oxitocina (Demoxitocina, Carbetocina)Hormonas liberadoras de gonadotropinas hipotalámicas (Gonadorelina, Nafarelina, Histrelina) – Hormona anticrecimiento (Somatostatina, Octreotida, Lanreotida) – Hormonas liberadoras de antigonadotropinas (Ganirelix, Cetrorelix)
¿Es la quimioterapia octreotida
Esto es un resumen y NO contiene toda la información posible sobre este producto. Esta información no asegura que este producto sea seguro, eficaz o apropiado para usted. Esta información no es un consejo médico individual y no sustituye el consejo de su profesional sanitario. Consulte siempre a su médico para obtener información completa sobre este producto y sus necesidades específicas de salud.
La octreotida se utiliza para tratar la diarrea acuosa grave y el enrojecimiento repentino de la cara y el cuello causados por ciertos tipos de tumores (como los tumores carcinoides, tumores de péptidos intestinales vasoactivos) que se encuentran normalmente en los intestinos y el páncreas. Los síntomas aparecen cuando estos tumores producen una cantidad excesiva de determinadas sustancias naturales (hormonas). Este medicamento actúa bloqueando la producción de estas hormonas. Al disminuir la diarrea acuosa, la octreotida ayuda a reducir la pérdida de líquidos y minerales corporales.
La octreotida también se utiliza para tratar una determinada enfermedad (acromegalia) que se produce cuando el organismo produce una cantidad excesiva de una sustancia natural llamada hormona del crecimiento. El tratamiento de la acromegalia ayuda a reducir el riesgo de problemas graves como la diabetes y las cardiopatías. La octreotida actúa disminuyendo la cantidad de hormona del crecimiento hasta niveles normales.