Quetiapin wirkstoff
El fumarato de quetiapina es un nuevo antipsicótico de dibenzotiazepina desarrollado por Zeneca. Se comercializa con el nombre comercial de “Seroquel”. La quetiapina se tolera bien y es clínicamente eficaz en el tratamiento de la esquizofrenia. La esperanza inicial de los investigadores era que la quetiapina tuviera potencial antipsicótico y que pudiera compartir algunas de las propiedades de la clozapina sin su toxicidad para los glóbulos blancos. La dosis efectiva suele ser de 300-450 mg/día, dividida en dos dosis. La dosis se aumenta desde 25 mg dos veces al día desde el día 1 hasta 300 mg/día el día 4. Los pacientes de edad avanzada o con problemas hepáticos deben empezar con dosis más bajas. Es superior al placebo y comparable al haloperidol en la reducción de los síntomas positivos a dosis que oscilan entre 150 mg/día y 750 mg/día, y es un tratamiento eficaz para los síntomas negativos. La somnolencia es el efecto adverso más frecuente. Las anomalías del intervalo QT en el ECG aparecen con muy poca frecuencia y no es necesario realizar un ECG basal ni controlar la presión arterial, como solía hacerse con el sertindol. No es necesario un control hematológico como con la clozapina. La quetiapina, en toda la gama de dosis, no se asocia con mayores síntomas extrapiramidales que el placebo. La eficacia general y el perfil de efectos secundarios de la quetiapina sugieren que, a menos que surjan complicaciones imprevistas tras la comercialización, merece un lugar importante en el tratamiento inicial y a largo plazo de los trastornos esquizofreniformes.
Quetiapine wirkung
El 22 de mayo de 2014, la Agencia Europea de Medicamentos completó una revisión de Seroquel y Seroquel XR. El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia concluyó que es necesario armonizar la información de prescripción de estos medicamentos en la Unión Europea (UE).
Seroquel y Seroquel XR están autorizados en la UE mediante procedimientos nacionales. Esto ha dado lugar a divergencias entre los Estados miembros en la forma en que pueden utilizarse los medicamentos, como se observa en las diferencias en los resúmenes de las características del producto (SmPC), el etiquetado y los prospectos en los países en los que se comercializan los medicamentos. El Grupo de Coordinación para el Reconocimiento Mutuo y los Procedimientos Descentralizados en el Ámbito Humano (CMDh) consideró que Seroquel y Seroquel XR necesitaban armonización. El 12 de junio de 2013, la Comisión Europea remitió el asunto al CHMP con el fin de armonizar las autorizaciones de comercialización de Seroquel y Seroquel XR en la UE.
Este tipo de remisión se produce cuando los Estados miembros han adoptado decisiones diferentes a lo largo de los años para algunos medicamentos (por ejemplo, indicaciones, contraindicaciones o posología diferentes) y es necesario armonizarlas en toda la UE.
Indicaciones de la quetiapina
Los comprimidos de quetiapina y los comprimidos de liberación prolongada (acción prolongada) se utilizan para tratar los síntomas de la esquizofrenia (una enfermedad mental que provoca alteraciones o pensamientos inusuales, pérdida de interés por la vida y emociones fuertes o inapropiadas). Los comprimidos de quetiapina y los comprimidos de liberación prolongada también se utilizan solos o con otros medicamentos para tratar episodios de manía (estado de ánimo frenético, anormalmente excitado o irritado) o depresión en pacientes con trastorno bipolar (trastorno maníaco depresivo; enfermedad que provoca episodios de depresión, episodios de manía y otros estados de ánimo anormales). Además, los comprimidos de quetiapina y los comprimidos de liberación prolongada se utilizan con otros medicamentos para prevenir episodios de manía o depresión en pacientes con trastorno bipolar. Los comprimidos de liberación prolongada de quetiapina también se utilizan junto con otros medicamentos para tratar la depresión. Los comprimidos de quetiapina pueden utilizarse como parte de un programa de tratamiento para tratar el trastorno bipolar y la esquizofrenia en niños y adolescentes. La quetiapina pertenece a una clase de medicamentos llamados antipsicóticos atípicos. Actúa modificando la actividad de ciertas sustancias naturales del cerebro.
Fumarato de quetiapina
Se cree que la quetiapina actúa ayudando a restablecer el equilibrio de ciertos mensajeros químicos o neurotransmisores en el cerebro, lo que mejora el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento. Actúa principalmente bloqueando los receptores de dos neurotransmisores llamados serotonina y dopamina.
La serotonina interviene en una serie de funciones corporales y actúa como estabilizador natural del estado de ánimo. Se cree que la falta de serotonina contribuye a la depresión, la ansiedad y la manía. La dopamina también desempeña una serie de funciones e interviene en el estado de ánimo, el comportamiento y el sueño, entre otras cosas. No tener suficiente dopamina puede contribuir a sentirse infeliz, desmotivado, con cambios de humor, problemas de sueño y otros síntomas.
1. Riesgo de muerte en ancianos con demencia. Medicamentos como éste pueden aumentar el riesgo de muerte en ancianos con pérdida de memoria (demencia). Este medicamento no es para tratar la psicosis en ancianos con demencia.
Si olvidó tomar una dosis de quetiapina, tómela en cuanto se acuerde. Si usted está cerca de su próxima dosis, sáltese la dosis olvidada. Tome la siguiente dosis a la hora habitual. No tome 2 dosis al mismo tiempo a menos que su médico se lo indique. Si no está seguro de la dosis que debe tomar, llame a su médico.