Aztreonam bnf
El aztreonam, que se vende bajo el nombre comercial de Azactam entre otros, es un antibiótico que se utiliza principalmente para tratar infecciones causadas por bacterias gramnegativas como Pseudomonas aeruginosa[1][2], que pueden incluir infecciones óseas, endometritis, infecciones intraabdominales, neumonía, infecciones del tracto urinario y sepsis[1]. Se administra por inyección intravenosa o intramuscular o por inhalación[1].
Los efectos secundarios más comunes cuando se administra por inyección incluyen dolor en el lugar de la inyección, vómitos y erupción cutánea[1] Los efectos secundarios más comunes cuando se inhala incluyen sibilancias, tos y vómitos[1] Los efectos secundarios graves incluyen infección por Clostridium difficile y reacciones alérgicas, incluida la anafilaxia. [Las personas alérgicas a otros β-lactámicos presentan una baja tasa de alergia al aztreonam[1]. Su uso en el embarazo parece ser seguro[1]. Pertenece a la familia de los monobactámicos[1]. El aztreonam inhibe la síntesis de la pared celular bloqueando el entrecruzamiento del peptidoglicano para provocar la muerte bacteriana[1].
El aztreonam fue aprobado para uso médico en los Estados Unidos en 1986.[1] Fue retirado de la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud en 2019.[3][4] Está disponible como medicamento genérico.[1] Es una versión manufacturada de una sustancia química de la bacteria Chromobacterium violaceum.[5]
Mecanismo de acción del aztreonam
El aztreonam inyectable se utiliza para tratar ciertas infecciones causadas por bacterias, como las de las vías respiratorias (incluidas la neumonía y la bronquitis), las de las vías urinarias, las de la sangre, las de la piel, las ginecológicas y las abdominales (zona del estómago), causadas por bacterias. El aztreonam inyectable también puede utilizarse antes, durante y, a veces, durante un breve periodo de tiempo después de una intervención quirúrgica para evitar que el paciente contraiga una infección. También se utiliza para la prevención de infecciones tras la cirugía colorrectal. El aztreonam pertenece a una clase de medicamentos llamados antibióticos monobactámicos. Los antibióticos como el aztreonam inyectable no sirven para tratar los resfriados, la gripe u otras infecciones víricas. Tomar antibióticos cuando no son necesarios aumenta el riesgo de contraer una infección más adelante que resista el tratamiento con antibióticos.¿Cómo se debe utilizar este medicamento?
El aztreonam inyectable se presenta en forma de polvo que se mezcla con líquido para ser inyectado por vía intravenosa (en una vena) o intramuscular (en un músculo). Cuando el aztreonam se inyecta por vía intravenosa, normalmente se hace una infusión (se inyecta lentamente) durante un período de 20 minutos a 1 hora. Cuando el aztreonam se administra por vía intramuscular, se inyecta en los músculos de las nalgas o los muslos. La frecuencia de la inyección de aztreonam y la duración del tratamiento dependen del tipo de infección que tenga y de cómo responda su organismo al medicamento. Su médico le indicará la duración del tratamiento con aztreonam inyectable. Después de que su estado mejore, su médico puede cambiarle a otro antibiótico que puede tomar por vía oral para completar su tratamiento.Puede recibir aztreonam inyectable en un hospital o puede utilizar el medicamento en casa. Si va a utilizar el aztreonam inyectable en casa, su proveedor de atención médica le mostrará cómo utilizar el medicamento. Asegúrese de entender estas instrucciones y pregúntele a su proveedor de atención médica si tiene alguna duda.Debería comenzar a sentirse mejor durante los primeros días de tratamiento con aztreonam inyectable. Si sus síntomas no mejoran o si empeoran, llame a su médico.Use el aztreonam inyectable hasta que termine la receta, aunque se sienta mejor. Si deja de usar el aztreonam inyectable demasiado pronto o si se salta alguna dosis, es posible que la infección no se trate completamente y que las bacterias se vuelvan resistentes a los antibióticos.Otros usos de este medicamento
Dosis de aztreonam
Resumen de AztreonamRevisado: 25 de septiembre de 2012Actualizado: 1 de septiembre de 2015 Aztreonam es un medicamento de prescripción utilizado para tratar ciertas infecciones bacterianas. El aztreonam pertenece a una clase de medicamentos llamados antibacterianos monobactámicos. Este medicamento está disponible en forma inyectable para ser administrado directamente en una vena (IV) o en un músculo (IM) por un profesional de la salud.Aztreonam también viene en forma inhalatoria. Se inhala a través de la boca hacia los pulmones mediante un aparato llamado nebulizador Altera. Suele administrarse tres veces al día durante 28 días.Los efectos secundarios habituales del aztreonam inyectable incluyen náuseas, vómitos e irritación o molestias en el lugar de la inyección.Los efectos secundarios habituales del aztreonam inhalado incluyen tos, sibilancias y dolor de garganta.
Etiquetas de precaución del aztreonamVolver al principioUsos del aztreonamVolver al principioInyectable:El aztreonam es un medicamento de venta con receta que se utiliza para tratar ciertas infecciones bacterianas.Este medicamento puede recetarse para otros usos. Consulte a su médico o farmacéutico para obtener más información.Inhalación:Aztreonam se utiliza para tratar a pacientes mayores de 7 años con fibrosis quística (FQ) que tienen una infección pulmonar causada por la bacteria Pseudomonas aeruginosa (P. aeruginosa). Este medicamento puede recetarse para otros usos. Pida más información a su médico o farmacéutico.
Antibiótico Aztreonam
0rphan drug status 2020 APPROVALS ANTIBODIES APPROVALS 2021 AYURVEDA Breakthrough Therapy Designation cancer COMPANIES DIABETES EU PIPELINE FAST TRACK FDA FDA 2014 FDA 2017 FDA 2018 GENERIC DRUGUGS Monoclonal antibody NDA NEW DRUGS PATENT PATENTS Peptide drugs PHASE1 Phase2 drugs Phase3 drugs Preclinical review Priority review Regulatory SPOTLIGHT Uncategorized
Antibiótico betalactámico monocíclico aislado originalmente de Chromobacterium violaceum. Es resistente a las betalactamasas y se utiliza en infecciones por gramnegativos, especialmente de las meninges, la vejiga y los riñones. Puede provocar una sobreinfección con organismos grampositivos.
El aztreonam, que se vende bajo la marca Azactam entre otras, es un antibiótico que se utiliza principalmente para tratar las infecciones causadas por bacterias gramnegativas como Pseudomonas aeruginosa[1][2], que pueden incluir infecciones óseas, endometritis, infecciones intraabdominales, neumonía, infecciones del tracto urinario y sepsis[1]. Se administra por inyección intravenosa o intramuscular o por inhalación[1].